Google Translator: Spanish English
DesarrolloComunal-top2
Gerencia: Desarrollo Económico

Misión:
El Programa de Desarrollo Comunal se crea y organiza al amparo del Título I de la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunal de 1974, según enmendado; que establece en el Código 24 Sub-Capítulo C Parte 570 un programa de Donativos en Bloque para Desarrollo Comunal.  Este programa otorga anualmente fondos a los municipios con una población de más de 50,000 habitantes por períodos comprometidos de cuatro (4) a seis (6) años.  El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, por tener una población reconocida por el Negociado del Censo Federal de más de 180,000, recibe automáticamente una asignación anual promedio de $5 millones de dólares. Conforme a la Sección 570.201 donde se establecen los tipos y categorías de actividades y/o proyectos que se puedan desarrollar con los fondos asignados; beneficiar familias de escasos recursos económicos, ayudar a prevenir o eliminar áreas de decadencia física y evaluar aquellas en las que existan unas condiciones particulares que requieran acción inmediata por su efecto adverso al bienestar, calidad de vida y salud de alguna comunidad para lo cual no existen otros recursos financieros.

Responsabilidades Operacionales

Tiene como función principal evaluar las necesidades de las comunidades de la Municipalidad de Carolina para programar los fondos especiales asignados al Gobierno Municipal Autónomo de Carolina y tramitar, mediante propuestas; recursos económicos provenientes de algunas agencias federales especialmente HUD para el desarrollo de obras y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los carolinenses.

La mayor parte de los servicios van encaminados al mejoramiento físico de las comunidades deterioradas, en las cuales la mayoría de los residentes son de escasos recursos económicos.  Los servicios se ofrecen en el desarrollo de obras comunales y permanentes encaminadas a mejorar la calidad de vida – físicos – social – económico – ambientales de toda la ciudadanía, en especial las personas de ingresos bajos y moderados.  También, ofrece en coordinación con otras dependencias, servicio público con carácter especial e innovador para algunas comunidades y clientes con problemas que requieren atención urgente.

Funcionalmente el Programa de Desarrollo Comunal
tiene en su haber los siguientes componentes:
  • Oficina de la Directora
  • Área de Administración
  • Área de Mejoras a Vivienda
  • Área de Adquisición y Realojo
  • Área de Desarrollo Económico
  • Área de Proyectos Especiales
Las Áreas de Diseño y Construcción y Contabilidad están asignadas bajo las Gerencia de Infraestructura y Administración, respectivamente.  Lo anterior con el propósito de maximizar y optimizar procesos.

ÁREAS PROGRAMÁTICAS

Área de Mejoras a Vivienda
Promover y estimular la participación general con particular énfasis en la participación de personas de ingresos bajos y moderados residentes en áreas pobres o en deterioro físico para rehabilitar las viviendas, eliminar y prevenir la creación de deterioro urbano y rural mejorando la calidad de vida de los residentes de Carolina.

Área de Adquisición y Realojo
Responsable de las actividades relacionadas con la adquisición de propiedades y el realojo de personas y/o negocios afectados con el desarrollo de proyectos subvencionados con fondos de origen federal, conforme a la manera en que lo establece y los criterios, normas y regulaciones estipulados en la Ley Uniforme de Adquisición y Realojo, según enmendada.
Área de Desarrollo Económico-Financiamiento y Contratos de Arrendamiento
Los fondos del programa de CDBG es un catalizador en el desarrollo económico mediante actividades especiales (microempresa, hipotecas y espacios comerciales) que extienden las oportunidades comerciales y laborales para personas y vecindarios con bajos ingresos.

Empresas Minoritarias y Microempresas
El programa de préstamos comerciales está dirigido a pequeños empresarios que deseen establecer negocios nuevos dentro del límite geográfico del  Municipio de Carolina.

El programa ofrece flexibilidad crediticia y la tasa de interés a cobrar por el financiamiento será una más baja a la prevaleciente en el mercado, basado en el número de empleos creados, viabilidad económica  e impacto económico en el área donde se establezca el negocio.

Arrendamiento de Edificios Comerciales
Los servicios y arrendamiento de los espacios comerciales de los edificios Plaza Centro, San Fernando, Multiusos de Barrazas y otros están disponibles a empresas comerciales con fines de lucro. El establecimiento de empresas privadas en estos espacios comerciales fomenta actividad económica y accesibilidad directa de servicios a las comunidades.

Área de Proyectos Especiales
Le compete todo lo relacionado con los programas, proyectos y/o actividades de servicios públicos y proyectos socio-económicos demostrativos para clientela especial como deambulantes, discapacitados envejecientes y otros.

Programa de servicios a personas sin hogar
El  Programa de Servicios a Personas sin Hogar  está dirigido a ofrecer servicios a  ciudadanos y familias sin hogar dentro de la Municipalidad de Carolina. El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, consciente de la necesidad de las personas que deambulan en nuestro pueblo, diseña el Programa de Servicios a Personas Sin Hogar, donde dicha población puede acudir en busca de servicios.  Este Programa tiene como propósito principal el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención y la prestación de servicios esenciales a ciudadanos y familias sin hogar.  Además, está diseñado para ser el primer paso en una “asistencia de continuidad”  para ayudar a ciudadanos y familias sin hogar a alcanzar autosuficiencia y prevenir la deambulancia.

Programa de “Homeless Prevention”
El Programa de “Homeless Prevention” está dirigido para asistir a ciudadanos o familias residentes de Carolina, que han recibido notificación de desahucio o cancelación de servicios, de manera que podamos prevenir el desahucio y la terminación de servicios.  Además, se puede proveer la asistencia para el depósito de fianza o el primer mes de renta para que una familia deambulante pueda mudarse a una vivienda.

Presupuesto Operacional

El Programa de Desarrollo Comunal opera en un cien por ciento (100%) con fondos provenientes de  los siguientes programas auspiciado por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
  1. “Community Development Block Grant”
  2. “Loan Guarantee Assistance”
  3. “Emergency Shelter Grant”
  4. Fondos ARRA


Horario: lunes a viernes 8:00a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Centro Urbano, Edif. San Fernando, Calle Amadeo
Direccón Física: PO Box 8 Carolina P.R. 00966-0008
Teléfonos: 787-762-8686, 787-757-2626, extensiones 4502 -4520
Facsímil: 787-257-1008

dc_sidebanner
unete-right2
segura-paz-right5
sitrac-right
aquasol-right
turismo6

Tu opinión cuenta

¿Que te parece nuestro nuevo portal?

animate-right_temp
logo-spacerPolicia Municipallogo-spacerlogo-omme logo-spacer