Google Translator: Spanish English


Gerencia: Servicios


Visión:
Garantizar la conservación ambiental sin menoscabar los recursos naturales, tomando en cuenta la tecnología, el componente educativo, las leyes y reglamentos aplicables. Su función es capacitar y orientar a los ciudadanos a identificar los problemas ambientales y sus causas, a fin de integrarlos a los procesos de definición y aportación en la búsqueda de soluciones.

Misión:
Lograr una mayor armonización del ambiente natural con el construido a través de un amplio marco programático que fomente la conservación y rehabilitación de los recursos y sistemas naturales Carolina. Concienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio natural y proveer las estrategias para su conservación, de manera que la ciudad se convierta en una Carolina Verde.

Funciones y Servicios que se ofrecen:

Conservación de Recursos Naturales
Un agrónomo licenciado asesora sobre la identificación de las áreas de siembra y las técnicas de manejo de plagas, árboles y siembra a fin de conservar los recursos naturales. Además se protegen las cinco reservas forestales nombradas a perpetuidad para garantizar su permanencia.

Vivero Municipal
El Vivero Municipal, ubicado en el Barrio Barrazas, se encarga de propagar hasta 300 individuos por semana, y luego se emplean en proyectos de siembra, ajardinamiento y colocación de plantas ornamentales en las dependencias municipales.

Corte y Poda de Árboles
Por virtud del Reglamento 25 sobre Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles, y a través de un Convenio de Delegación de Facultades con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se realizan evaluaciones en áreas públicas y privadas para recomendar el corte y poda de árboles.

El ciudadano deberá solicitar el servicio, someter dos fotos del árbol y evidencia de daños. Si el árbol se encuentra en propiedad privada, deberá obtener autorización escrita del dueño de la propiedad. Además, deberá presentar un relevo de responsabilidad de su propiedad, así como de las propiedades limítrofes de surgir algún daño.

En áreas privadas, la tarifa mínima comienza en $300 según ordenanza 40, Serie 1990-91-31. Si la persona no cuenta con los recursos económicos, se refiere el caso al Departamento de Servicios al Ciudadano para su evaluación.

Desarrollo de Huertos Caseros
Se brinda orientación y educación sobre los procesos a seguir para desarrollar un huerto casero.

Primera Reserva Forestal Municipal
La Primera Reserva Forestal Municipal posee una riqueza natural y cuenta con impresionantes escenarios para el desarrollo de la flora y fauna local. La Reserva ocupa un predio de 28 cuerdas en la Carr. 853 en el Bo. Barrazas y fue inaugurada en diciembre de 2002. Al presente, la reserva cuenta con 8,000 árboles de teca y caoba, y todos los años se siembran otros 1,000 hasta repoblar la zona.

Bosque Urbano Centro de Servicios Municipales de Isla Verde José E. Aponte De La Torre

Espacio natural sembrado por árboles autóctonos y fuentes, son un remanso de paz, en medio de la vida ajetreada del sector. Bosque Urbano Escorial Unas 44 cuerdas de terreno conforman un área natural digna de conservación.

Bosque Laguna Gardens
En medio de la infraestructura gris que impera en esta zona, se desarrolló un pequeño bosque para el mejoramiento ambiental. El área es utilizada por residentes para ejercitarse y entrar en contacto con la naturaleza. Su conservación es importante, ya que bordea la Laguna San José, que forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan.

Bosque Canovanillas
Para contribuir al desarrollo de áreas verdes se separó este predio de 44 cuerdas para la siembra de diversas especies endémicas que permitirá garantizar la permanencia de estas especies mediante el desarrollo de un “Arboretum”.

Programas de Siembra y Ajardinamiento de Áreas
La meta de convertir cada rincón de la ciudad en un enorme jardín ha llevado al DAA a realizar siembras masivas en lugares públicos. La educación ambiental desempeña un rol importante para garantizar la transformación y permanencia de las áreas sembradas, mediante la concientización y apoyo de los ciudadanos en este esfuerzo para el beneficio de todos. A través del programa se ofrecen charlas y talleres educativos sobre temas ambientales y coordinación de actividades de siembra e impacto ambiental, entre otros.

Programa Carolina Verde
Hoy por hoy, Carolina se enmarca en una Ciudad Sustentable y Amigable con el ambiente, al convertirse en una ciudad certificada como “Cool City” por el Sierra Club.

Programa de Saneamiento Ambiental
A través de este programa se establecen acciones para garantizar la salud pública.

Fumigación
Este programa evita la proliferación de mosquitos (Aedes aegypti), mediante un plan agresivo de asperjación, que se combina con el apoyo ciudadano para mayor efectividad. El DAA establece un itinerario regular de servicios, pero se podrá solicitar una asperjación individual a través de Teleservicio Gigante. Las personas con padecimiento respiratorio deben tomar las debidas precauciones. El producto que es amigable al ambiente e inoloro, por lo que no afecta la salud, y se ofrece libre de costo.

Limpieza de Cuerpos de Agua
Plan de limpieza y conservación para los cuerpos de agua que discurren por el Municipio. Su acción permite mantener los cuerpos de agua limpios y evitar situaciones futuras asociadas a fenómenos atmosféricos.

Vaciado de Pozos Sépticos
Se ofrecen servicios de vaciado en residencias, dependencias municipales ubicadas en áreas rurales o lugares que no cuenten con sistema de alcantarillado sanitario. El ciudadano interesado deberá solicitar el servicio a través de Teleservicio Gigante. Al momento de ofrecer el servicio, el ciudadano deberá remover la tapa del pozo para facilitar su vaciado. El servicio cubre hasta un máximo de 2,500 galones -- la capacidad del camión y conlleva una tarifa de $100 por vaciado. Si la persona no cuenta con los recursos económicos suficientes, se refiere su caso al Departamento de Servicios al Ciudadano para la evaluación correspondiente.

Administración de Cementerios Municipales

El GMAC cuenta con cuatro cementerios municipales:
  • El Cementerio La Santa Cruz -- inaugurado en mayo de 1989 en el Barrio Santa Cruz.
  • El Cementerio Trujillo Bajo -- en la Carr. 853, el más antiguo, demarcó el territorio.
  • El Cementerio Carolina Pueblo – calificado como un recurso histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, cobija los restos mortuorios del primer gobernador puertorriqueño, Don Jesús T. Piñero y otras personalidades ilustres.
  • El Cementerio del Barrio Carruzos – ubicado en el barrio del mismo nombre.


El DAA ofrece arrendamiento de fosas por un término de cinco años (Cementerio La Santa Cruz). Se incluye servicio de mantenimiento de áreas verdes, preparación de lápida (Cementerio La Santa Cruz), autorización para construcciones en panteones y se coordinan exhumaciones y traslados tras obtenerse el permiso expedido por el Departamento de Salud.

Requisito:
El ciudadano que solicita el servicio deberá llenar una solicitud que incluye información de la persona fallecida. Se otorga día y hora para efectuar el sepelio y se notifica a la funeraria seleccionada los arreglos para el enterramiento. En el Cementerio La Santa Cruz, el servicio conlleva una tarifa de $125 por el arrendamiento de una fosa por un término de cinco años. Si la persona no cuenta con recursos económicos, el caso se refiere al Departamento de Servicios al Ciudadano para su evaluación.

Horario:
7:00 a.m. – 4:30 p.m.
3:00 p.m. – 11:30 p.m.  Fumigación

Dirección Física:
Carr. 877,km. 1.0, Barrio Martín González, entrando por la Comandancia Municipal, 2do. Piso del Edificio de Mantenimiento Flota Vehicular.

Dirección Postal:
Box 8 Carolina, P.R. 00986-0008

Teléfono: (787) 752-1788
Fax: (787) 276-0365

dc_sidebanner
unete-right2
segura-paz-right5
sitrac-right
aquasol-right
turismo6

Tu opinión cuenta

¿Que te parece nuestro nuevo portal?

animate-right_temp
logo-spacerPolicia Municipallogo-spacerlogo-omme logo-spacer